viernes, 19 de julio de 2013

"Fortalecimiento comercial y agroindustrial de grupos de comerciantes y productores para el desarrollo pomalqueño"

 TITULO
"Fortalecimiento comercial y agroindustrial de grupos de comerciantes y productores para el desarrollo pomalqueño"

DIAGNOSTICO:
Pomalca es un distrito en donde una de las principales fuentes de trabajo son la agroindustria . la ganadería y el comercio , pero que cuenta con solo una La Asociación de Productores Agroindustriales ubicada en el centro poblado El Invernillo , la cual reúne un gran numero ganaderos pomalqueños organizados , que se dedican principalmente a la crianza de ganado aunque en un mayor porcentaje en los centros poblados El Cafetal y El Boro,así también como la producción de leche .Pero que sin duda no engloba a todos los centros poblados donde también se practican estas actividades , esto debido a la distancia física que existe entre ellos .

PUBLICO GENERAL:
Nuestro público objetivo son agricultores, ganaderos y Comerciantes de todos los centros poblados de Pomalca.
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer asociaciones de productores agroindustriales y Fomentar en los diferentes oficios por rubros, fortaleciendo la comunicación entre ellos y la participación en equipo para crecer.


OBJETIVOS GENERALES:
Orientar e informar a los agricultores , ganaderos y comerciantes sobre sus fortalezas y oportunidades dentro del rubro en que se desarrollan , para que posteriormente sean ellos mismos los que aprovechen eficientemente los recursos que existen en su distrito .
Fortalecer las relaciones entre todos los sectores que se desarrollan en Pomalca para que trabajen en conjunto por el desarrollo colectivo.
Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de sus productos , para que generen nuevas alternativas de desarrollo.
Orientar e informar a los agricultores , ganaderos y comerciantes sobre sus fortalezas y oportunidades dentro del rubro en que se desarrollan , para que posteriormente sean ellos mismos los que aprovechen eficientemente los recursos que existen en su distrito .
Fortalecer las relaciones entre todos los sectores que se desarrollan en Pomalca para que trabajen en conjunto por el desarrollo colectivo.
Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de sus productos , para que generen nuevas alternativas de desarrollo.
  
METODOLOGIA:

Primera fase:
Invocar a una sesión extraordinaria con los miembros de la Asociación de Productores Agroindustriales, donde se les exponga la información de la propuesta , y donde los asociados expongan sus principales problemas y sean ellos mismos los que generan nuevas propuestas .Esta sesión estará a cargo nuestro , pero apoyados con Aliados estratégicos.
En el caso de los micro, pequeños y medianos empresarios rurales, también se les invitaría a esta sesión , pero además se les informaría a través de volantes.
Segunda fase:
Organizar una Exhibición de los productos en la Plaza principal de POMALCA, donde ellos mismos expongan sus productos , acompañados de material audible sobre sus historias en el marco empresarial en el que se han desarrollado, que permita una familiarización con el poblador , pero que además sea un referente para los demás pomalqueños.
Continuar con las sesiones donde ellos expongan la aceptación de sus productos con la comunidad pomalqueña, y como alternativas para conquistar nuevos mercados. Asi como generar la necesidad de organizarse a través de una entidad que pueda representarlos, dependiendo al sector en que se desarrollan.
 Tercera fase
Consolidar este tipo de reuniones, para que aun después de terminando el proyecto, aun continúen con esta dinámica en la que discutan y expongan los nuevos retos que van asumir, creen estrategias para un proceso sostenible de desarrollo alternativo y distrital.
Incorporar nuevas actividades que serán generadas por los mismos involucrados.
Reuniones colectivas donde se reúnantodas los sectores, debaten sobre sus próximos retos tanto en su sector como para el desarrollo de POMALCA.
RESULTADOS:
Establecer una organización definida, capaz de unir a todos los sectores y donde se discutan temas sostenibles de desarrollo en su distrito. Donde se aprovechen las oportunidades comerciales de mercado y donde exploran y materialicen nuevas alternativas comerciales.
Implementar un modelo de comercialización sostenible para los grupos de productores agroindustriales de productos de desarrollo alternativo.
Constituir y fortalecer los grupos de PYMEs productoras o transformadoras de productos de desarrollo alternativo. Como para la exportación generando laexpansión a mercados más grandes.


:

1 comentario:

  1. Beatriz, César, Danixa, Eydi, Soraya,
    Han llegado a un punto definido que necesita todavía de mejores definiciones estructurales y propias de un proceso de generación de sentidos. Lo propuesto es bueno, pero hay fijaciones por definir para construir el valor agregado, necesario para cuando se trabaja en temas de apropiación.
    Los comentarios de personas hechos desde afuera no aportan como debieran, aun cuando son un indicador necesario.

    ResponderEliminar