viernes, 24 de mayo de 2013

DISTRITO DE POMALCA : COTIDIANIDAD




Cultura y costumbres en Pomalca

Pomalca desde su entrada nos proyecta el apego a su historia y cultura, el ferrocarril monumento que representa a su antiguo medio de transporte de caña de azúcar a los demás pueblos marca su más antigua y  dulce tradición, la caña de azúcar. Así en la actualidad la población de Pomalca es conocido por sus siembras y cosechas de caña de azúcar principalmente entre otros cultivos como camote, arroz y yuca como nos nombre un morador de San Francisco. "
A cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, se encuentra el santuario religioso que representa la cuna de la cultura del norte del Perú, Ventarrón y  Collud, que representan al turismo y que ha logrado al centro poblado el desarrollo en cuanto a artesanía, tejido entre otras actividades propias del desarrollo turístico, concentrando a los mismos pobladores y extranjeros diariamente.
Una de las costumbres más conocidas del lugar es la fiesta de la cruz en ventarrón, una pobladora mientras atendía en su puesto venta de la tradicional chicha de jora narró cómo surgió esta celebración: “un grupo de chotanos cortadores de caña se acercaron a sus jefes de cosecha para pedirles ser los intermediarios ante los señores patrones De La Piedra para permitirles organizar una fiesta religiosa; su fe católica y la costumbre de su pueblo de Chota les obligaba la adoración de una Cruz y aquí en Pomalca no la tenían, así que  machete en mano se dirigieron al cerro Boró a buscar el algarrobo más apropiado y después de tallarla la llevaron al cerro Ventarrón el más alto para demandar mayor sacrificio de todos los penitentes , quienes festejaron con una Pachamanca acompañado con chicha y cañazo , la popularidad de esta fiesta religiosa fue creciendo y el ferrocarril en estas fechas se convirtió en el vehículo de la alegría, 15 coches llenos de hombres, mujeres y niños abandonaban el centro de Pomalca para dirigirse en masa a la fiesta de la Cruz de Ventarrón, también conocida como la Cruz de Chota, convirtiéndose esta fiesta en una de las primeras y las más grandes de integración y de mestizaje” .
La fiesta de la cruz se celebra a lo grande desde el 24 al 28 de Julio; celebración propia del lugar conocida así como su aniversario en Enero.
Como mencionamos en la historia es tradición en el arte culinario el acompañamiento de  la chicha de jora, y entre sus platos más representativos esta el cabrito, el arroz con pato, en donde muchos de los moradores del  lugar muy aparte del preparo en casa, coincidieron que en San Antonio “La peluza” se degusta bien, entre otros lugares como “El poroto”.
En su música y danza, es conocido el grupo ALLPA con su danza representativa “Corte negro”, por ser Pomalca uno de los poblados de esclavos traídos especialmente para dedicarse a las faenas agrícolas. Según comenta la agrupación es poco difundida la danza y música propia de Pomalca por ello en el mes de Junio habrá un intercambio cultural que promueva más ese sentimiento impregnado de ser un poblador de Pomalca y amar sus raíces. 
Eliot Ochoa, Pomalqueño  nos narró acerca de esta danza emblemática “El Corte negro es un baile agrícola alegórico al quemado de la caña y posterior corte, en la que los jornaleros del azúcar ingresan al campo para realizar su faena, desde que liman sus machetes, instrumento esencial para el trabajo y arman sus gavillas o paquetes que luego llevaran sus mujeres.
Se presenta como una danza para hacer ciertas ofrendas, se clasifica en una danza de tipo FESTIVAL y comunitaria donde participan por lo general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el capataz, ejecutan sus pasos y cantos. Se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se cultiva la caña de azúcar, y así les de buen fruto en sus cosechas, lo hacen bailando al compás de una tonada, afilando y usando los machetes.”


                              Las familias pomalqueñas

En relación a la experiencia incidental llevada a cabo en Pomalca se realizó diversas entrevistas a sus pobladores para poder conocer sobre su cotidianidad, su día a día. Por tanto se obtuvieron diversos resultados; por ejemplo, el número mínimo de hijos por familia es un aproximado de 4, y las mujeres de hoy se comprometen a partir de los 16 años por falta de orientación familiar y por buscar una salida más próxima a alejarse de la familia y a dejar de lado los estudios, Pomalca cuenta con discotecas que le permiten el libre acceso a los menores de edad, esto fue afirmado por el señor Arturo Alvares Vidarte (75 años), otra de las afirmaciones fue que las personas de edad (ancianos) no acostumbran a salir fuera de Pomalca por ello su fin de semana lo pasan en el parque o en la avenida principal que sería la Av. San Martin junto a los que fueron sus compañeros de trabajo en la empresa de caña de azúcar; pues en su mayoría los adultos mayores ya están jubilados, pues cumplieron con su tiempo de servicio.  Es lamentable poder observar que a tempranas horas (9.00 am) en la avenida principal ya se encuentran personas libando licor y eso es a diario según los vendedores externos del mercado, sin embargo el señor Alvares afirmaba que este licor (yonque) lo venden en el mercado a vista de todo el mundo como artículo de primera necesidad. También nos comentaba que los jóvenes de hoy dejan los estudios inconclusos y prefieren trabajar ya sea en la empresa exportando caña o como conductor de una moto taxi; es mínima la cantidad de jóvenes en Pomalca que realmente quieren superarse y seguir estudiando y para ello migran a Chiclayo o a la capital. Por último afirmo que en su hogar si se consume medios de comunicación y este consumo es familiar, aprueba la radio y televisión pero se queja del internet.
Otra de las entrevistas se realizó a la señora Mabel Blanco (29 años) ella tiene dos niños de 12 y 9 años, por lo tanto salió embaraza muy joven, ella trabaja en los exteriores del mercado de Pomalca vendiendo cds de música y dvd.
Ella comentaba que el día para pasarla en familia son los domingos donde saca a sus hijos a pasear junto con su esposo que es chofer de autor, sale a pasear a Chiclayo, pues afirma que el Pomalca no existe un recreo donde sus niños se diviertan; por ello frecuentemente viaja a Chiclayo pues reconoce que Pomalca está muy desorganizado y está presente el alcoholismo y la drogadicción. Ella solo trabaja mediodía por lo que en la tarde se dedica al cuidado de sus hijos y también afirma que no existe una buena orientación a las jóvenes pues cada vez salen embarazada a menor edad, pero en su mayoría estas jóvenes son de los diferentes centros poblados de Pomalca. El medio de comunicación que más usa es la radio.
Un joven que se dedica al transporte de moto taxi afirmaba que es mejor trabajar y dejar de lado los estudios, pues cuando trabajas casi todo el día se pasa fuera de casa y no se escucha los gritos de los padres, además que se dedicaba a este fuente de trabajo porque su enamorada de apenas 15 años salió embarazada y el tiene que hacerse responsable; pero él exalto que aun los domingos es soltero pues asiste a las diferentes cantinas de Pomalca a reunirse con sus amigos los días domingo. Para los hogares que recién se forman su día familiar son los sábados por la tarde, y muchas veces salen a Chiclayo a pasear o comer algo, aunque en Pomalca existe tanto comercio que en la avenida principal encuentras variedad de pollerías.
 La gente foránea no encuentra fácilmente trabajo por lo que tiene que levantar su negocio propio y valerse de el.

Comercio en Pomalca

En cuanto al comercio en Pomalca, desde la entrada hay diversidad de servicios,  puestos de comida (menú), periódicos, en la avenida San Martín, es la avenida principal y más comercial de todo Pomalca, en las esquinas hay tiendas de computadoras, caminando hay bodegas, ferreterías, fotocopiadoras, internets, tiendas de ropa, farmacias con laboratorio, panaderías, encontramos también varios camiones de empresas distribuidoras de bebidas, en una esquina hay un técnico de televisores. Lo particular  de esto es que estos lugares mencionados tenían rejas de protección, y la mayoría de las tiendas suelen estar todo el día cerrada, y la clientela es atendida con las rejas cerradas. Eso demuestra la desconfianza ay la falta de seguridad ciudadana que existe en el distrito de Pomalca y es el malestar de muchos habitantes.
 Fuera del mercado, exactamente enfrente tuve la oportunidad de acercarme a conversar  con una señorita, que se dedica a la venta de panes desde hace diez años, su nombre es Nelly Flores (50) es soltera y sin hijos, vive con sus hermanas y su mamá tiene buena relación con ellas, en el tiempo que lleva en este trabajo, son los papas y los hijos los que generalmente compran el pan. Su rutina diaria consiste en levantarse a las 4:00 am para recoger el pan y sale a vender hasta las 11:00 am, luego regresa a su casa a descansar,  consume pocos medios de comunicación, si ve televisión es para ver series nada más y solo un poco, es lo que más la entretiene, los fines de semana sale pasear, solo en Pomalca porque ya se acostumbró así y suele caminar, no usa mototaxis salvo que sea una emergencia, no es de ir a Chiclayo, se considera una persona hogareña y no participa en ningún programa social.
 Conversando con ella sobre el comercio en Pomalca, me comentó que algunos vendedores traen de sus chacras lo que siembran, otros traen de Moshoqueque las frutas y verduras.
En cuanto a las mototaxis me comentó que existe mucha informalidad, y son mayormente menores de edad los que manejan, que el transporte es muy desordenado, y que no existe circulación de los serenazgo.
Que existen dos discotecas donde toman y acuden menores de edad sin control ninguno.
En cuanto a los valores sociales en comparación de años atrás, pues existía el respeto a los mayores, cosa que hoy no existe según su testimonio en Pomalca.
También conversé con el señor, Arturo Arístides Álvarez Vidarte (75)  es jubilado, en mecánica de la fábrica de la industria Azucarera. Tiene 4 hijos, varios nietos, sus hijos profesionales por un buen porvenir fueron a Lima y él vive con su esposa, que siempre se dedicó a los quehaceres del hogar. Su rutina empieza de despertándose a las 3:00am luego hacer los quehaceres del hogar, se reúne a las 8:00 am con los amigos en el parque o  en la avenida cerca al mercado en las bancas. En cuanto a los medios que consume con RPP desde las 5.00 am  y las noticias también de las mañanas, mediodía y noche, también consume periódicos. 



Educación en Pomalca

En el distrito de Pomalca existen un regular número de colegios, un aproximado de 30 entre primarios, secundarios, iniciales, públicos y privados. Uno de los más antiguos es el “Nuestra Señora de Lourdes” que cuenta con más de 1500 alumnas, cabe aclarar que dicha institución es solo de mujeres en el nivel primario y secundario. Con una plana docente completa se busca formar niñas y adolescentes con valores.
La población estudiantil en este colegio proviene tanto del centro de Pomalca como de los caseríos  de alrededor y bien llamados anexos. Entre los que más alumnado brindan están: Pacherres, Ventarrón y Casa de Madera. Todos ellos se transportan en movilidades públicas como lo son las mototaxis, y el tiempo en trasladarse no supera los 15 minutos. De tal manera que solo una falta de dinero en pasajes podría generar una tardanza en los menores, cosa que no ocurre seguido ya que el valor de dicho pasaje es de 1.50 hasta 2.50 dependiendo de la distancia.
La AMAPAFA está bien constituida y por lo que se pudo averiguar los padres de familia son muy colaborativos cuando se trata de actividades en pro de mejoras en la infraestructura del colegio donde estudian sus menores. Existen reuniones de padres de familia donde se realizan talleres de sana convivencia y cuidado de la crianza de los niños, estas son pagadas por los mismos padres de familia.
Las familias que suelen ser de 5 personas. Un padre que labora en la azucarera, una madre que usualmente se dedica a labores domésticas y los niños que son entre 3 o 2, con edades muy cercanas.
El colegio en mención si cuenta con un psicólogo que esta durante toda la jornada estudiantil está listo para brindar cualquier tipo de orientación o solucionar un problema de comportamiento entre las menores. Sin embargo no todos los colegios no cuentan con la misma suerte, escasos colegios cuentan con un especialista en orientación psicológica, este servicio solo se encuentran en colegios cuyas AMAPAFAS están bien constituidas.
Algo que cabe resaltar es el programa asistencial existente en todos los colegios de Pomalca, denominado KALI WARMA, proveniente del ministerio de educación. Este programa brinda desayunos en todos los colegios, muy temprano llegan y descargan el desayuno a consumir por los estudiantes, acción que es llevada a cabo por las madres de familia minutos antes de iniciar el recreo. El desayuno consta de variados alimentos, entre los que tenemos: quinua, soya, leche, avena y pan con mantequilla, palta, aceitunas, etc. Estos desayunos están destinados para todos los alumnos sin excepción alguna. En el caso de colegios alejados de la ciudad se incluye muy aparte del desayuno también un almuerzo debido a que muchos de los caseríos son consideraros como de extrema pobreza. Este programa tiene instalado recién tres meses.
Otro colegio que este año cumplirá su centenario es el “Tacna”. Este colegio solo es de nivel primario y cuenta con 791 alumnos solo hombres. El director de su AMAPAFA es Ricardo Dávila Fernández y comenta que el programa KALI WARMA ha producido una mejora en la calidad de recepción de enseñanzas en los alumnos, viéndose reflejado en las ultimas calificaciones del bimestre, ello sumado a los constantes talleres de padres de familia y una plana docente que no ha sufrido modificaciones desde hace más de 10 años permiten que desde hace un par de años el índice de alumnos repitentes haya descendido.
Los lugares de sano esparcimiento para los menores los fines de semanas que no hay clases y tiene un rato más con sus padres son inexistentes, no hay canchas de fulbito o parques recreacionales donde puedan jugar libremente los niños, el único lugar que es una cancha de futbol moderna (gras sintético) está ubicado en el ex local de la municipalidad llamado “Luis Arenas Torres”, lugar con acceso restringido y cuyo dueño es el actual alcalde de Pomalca, Luis Orbegoso Navarro.
Existe un lugar pequeño denominado Asociación Universitaria de Pomalca y Anexos (AUPA) donde se dan clases nocturnas para personas que no han terminado la secundaria, cuenta con una plana docente y un director, su local es grande y dicen que alberga gran cantidad de personas adultas con deseos de superarse.


 Pomalca y sus fuentes de trabajo

·         La empresa agroindustrial Pomalca. Existe un gran número de trabajadores  y  es   el eje principal en  la economía pomalqueña.
·         Cultivo de caña de azúcar y sus derivados,  la cual está bajo la administración de  la  Empresa agroindustrial Pomalca (se está incursionando en   la cosecha de  ají páprika para la exportación).
·         Cultivo Y venta directa de  hortalizas y de  pan llevar.
·          Producción de leche
·         Crianza de ganados  y Venta de carnes.
·         Comercio de abarrotes: ubicados en el mercado principal, donde  trabajan  gran número de pomalqueños  en la venta de productos de primera necesidad.
·         Puestos de panaderías (industria panificadores  EL MANJAR), ferreterías y Tiendas de abarrotes, snack, juguerias.
·         Porres” (La Unión) y la Asociación “José Luis”. Y un considerable número de moto taxistas informales.
·         Comercio de servicios  en las boticas (5), Consultas médicas, personal de la  municipalidad, en  el servicio de agua, luz  y trabajadores  de  obras municipales.
·         Fuentes de trabajo  fuera de  Pomalca.











2 comentarios:

  1. Beatriz, César, Danixa, Eydi, Soraya,
    Hay buenos avances, con algunos testimonios válidos.
    Algunos asuntos pueden complementarse, como fijaciones experienciales, individuales y colectivas, referencias histórico-organizativas, etc.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz, César, Danixa, Eydi, Soraya,
    No han actualizado su información hasta esta semana. No meritúa esta etapa.

    ResponderEliminar