jueves, 20 de junio de 2013

Urbanidad


Recorriendo la carretera a Pomalca de Chiclayo, nos encontramos con un distrito con casas coloridas, entre material noble y de adobe, la vista se pierde entre los cañaverales a la entrada y un monumento de un ferrocarril nos habla de sus dedicación y trabajo principalmente; al llegar a parque principal encontramos una enorme iglesia imponente y letreros que indican sitios turísticos como ventarrón – huaca Rajada.


Entre las calles entre principal y alrededor encontramos casas, que llaman la atención no es raro ahí encontrar fuera de la puerta y casi en la pista cuelgos de ropa, cuyos habitantes por lo general son amables , y abiertos a contarnos sus experiencias de trabajo o forma de vida.


Nos decía un joven de Pomalca : “Aquí las familias  no son numerosas como en los caserios, aui en el centro de la ciudad constan de 5 personas a lo mucho pero en caseríos, zonas anexos , por ejemplo jóvenes ya desde los 20 tienen 2 o 3 hijos, además llevan el conviviente o esposo llevan a la mujer a la casa de la madre ” ,mientras  nos invitada una de las cachangitas doradas que vendía en su puesto del mercado.

Y es que aquí la gente es trabajadora y se dedican al negocio desde venta en el mercado hasta negocios propios más tratándose de la avenida principal como es San Martin.






En medio de cuadras donde abundaban negocios como Farmacias, pollerías, ferreterías, encontramos el curioso caso  de las pollerías, nos explicaba una pobladora : “hay como 6 pollerias grandes por aquí, quienes vienen de otro lugar, como la pollería nueva una de Chiclayo  y otro de Monsefu , al igual como la farmacia INTIFARMA  cuyo dueño es de Chiclayo” asi que decidimos dialogar con algún dueño de pollería, como es de pollería BRASAS, cuyo dueño si era de Pomalca, quien nos explico que es un negocio rentable , aunque de luz page 300 soles mensuales. Siguiendo la ruta de nuestra mañana en Pomalca encontramos a  la señora Josefa con su negocio de juguerias, 40 años e Pomalca y solo cambian las construcciones de las casas, las pistas siguen igual, se lamentaba mientras nos servía el rico surtido.

Según fuentes fidedignas ()  se presenta los  principales indicadores de la situación actual:
Aumento de pandillaje y alcoholismo en la zona   
15%
Aumento de la delincuencia en la zona                   
10%

PROBLEMA CENTRAL Y CAUSAS
Descripción de las principales causas
Causas indirectas

Inadecuadas áreas  y/o infraestructura para uso deportivo y creativo

 Insuficientes e inadecuados campos deportivos

Deficiente salud física  y  mental

Incremento de la delincuencia  y violencia juvenil


Cuando fuimos en busca de saber las causas por que coincidían  en afirmar muchos pobladores acerca del miedo a la delincuencia que había incrementado en Pomalca que marcaba tanto el estilo de vida como el de trabajo en sí, encontramos en la comisaria del lugar al superior PNP Jorge Luis céspedes O. quien nos explico que Pomalca lamentablemente había crecido la delincuencia convirtiéndose estadísticamente en uno de las zonas más delictivas  pues todo indica que tiene mayor salida de poder fugarse con facilidad hacia Chiclayo de los delincuentes, pues  es difícil el seguimiento, por centros vías de fuga; entre las personas más afectadas son las mujeres y no solo por los asaltos sino por la violencia familiar, pues fines de semana generalmente ocurrían disputas entre los cónyuges al salir a tomar y reclamos hacia este acto.



En general hay preocupación por las zonas llamados “los fumaderos” como el toldo, donde están interviniendo muy seguido y entre las zonas más peligroso mencionó:  “ La unión y  San Francisco de Asis”, así como el conocido Pozo Azul .

La misión del grupo ahora es internarse en las calles más céntricas de Pomalca en busca de encontrar cosas que nos ayuden a saber más de la forma en que enfrentan la vida los pobladores de dicho distrito, en su calle principal abundan los pequeños negocios, todo gira alrededor de la compra y venta de productos de primera necesidad, y al parecer se presenta como una forma de desarrollo el comercio expresado en toda sus formas.

Nuestra primera para es en una jugueria, a la entrada de una casa, muy humilde por cierto, su negocio se llama agua marina, ahí una humilde anciana llamada Josefa nos atiende, ella prepara surtidos muy nutritivos para comenzar la mañana, entablar conversación con ella es sencillo, es una persona muy asequible y tiene ganas de contarnos mucho, de pasada que le hacemos algo de compañía. Nos cuenta que ya tiene tiempo en ese negocio, la casa no es suya y paga la suma de 100 nuevos soles, el negocio da solo para comer.

Le preguntamos si paga algún tipo de impuesto por ese negocio me dice que no, es más nos lanza el dato que normalmente las personas trabajan de manera informal, es escasa las revisiones en los diferentes negocios por parte de los trabajadores de la municipalidad. Resulta que Pomalca no cuenta con funcionarios que regulen este tipo de crecimiento.


Otro gran detalle es el crédito financiero para hacer crecer o al menos establecer tu negocio. Solo hay una entidad bancaria que ayuda en ese sentido, Edificar es el nombre de dicha institución privada, es ella la que se encarga de administrar dinero a los pobladores que desean prosperar económicamente. Lo que abundan son las pollerías, esas sí que tienen dominada la situación. Solo en la avenida principal hay 5, y en los alrededores llegamos a encontrar alrededor de 4 más.

Uno de los dueños de las tantas pollerías nos manifestó que el negocio si es altamente rentable, producto de eso es que han aparecido en los últimos años más pollerías. De noche Pomalca adquiere la apariencia de ser una metrópolis, producto de ella es que también cuenta con un bar-karaoke, en su puerta dice que se acepta tarjetas de crédito visa, al parecer hay buenos ingresos económicos entre los pobladores.

Indagando entre los moradores llegamos hasta la gobernación de Pomalca, allí nos atendió Enrique Espinoza, él nos contó sobre el reciente establecimiento de una ONG que trabajara en pro de mejorar los ámbitos de desarrollo económico en el distrito, esta ONG se llama MARELI y fue juramentada hace un mes en el gobierno regional. La naturaleza de esa ONG está orientada a proyectos de mejoramiento de pequeñas y micro empresas, como asesoramientos a empresarios para que formen una asociación. Cosa extraña en Pomalca, pues resulta que hay muchos empresarios independientes cuyo negocio está prosperando como es el caso de las movilidades de colectivos o mototaxis. Esta ONG busca entonces integrar a dichos empresarios para buscar una consolidación y una formalización más acorde con el crecimiento que viene teniendo Pomalca.
POMALCA, como decimos , ciudad emprendedora , de  ciudadanos comprometidos  con su desarrollo y  con su futuro, es esta la primera impresión que causan  cuando  se dialoga con un pomalqueño, lo  primero que   relatan es  su lugar de labores y como han ido surgiendo poco a poco, generando  diferentes fuentes de trabajo para subsistir  ya que después de la Empresa Agroindustrial POMALCA , el  comercio  y los servicios de  movilidad son  los  que le siguen en cuanto a generar ingresos  y fuentes de  desarrollo.Es asi , que  tras nuestra visita  conversamos  con Jaime Saavedra , un  mototaxista de  28 años de edad, que lleva  tres años desempeñándose  en esta labor ,  y que le ha servido como fuente única para le sustento de su  familia  como es el caso de muchos otros mototaxistas , Jaime  pertenece a la Asociacion  de Mototaxistas  “Santa  Rosa ”,una de las tres asociaciones  de  Mototaxistas  que existe en Pomalca , las otras dos son la Asociación “San Martin de Porres” y  la Asociación “Jose Luis”, todas ellas  con paraderos  formales  que colindan principalmente   con el Mercado Central de Pomalca , asimismo son estas  asociaciones  las que  realizan charlas interactivas  con sus miembros  en coordinación con la Comisaria de POMALCA , Jaime nos transmite que se  encuentra  satisfecho  de pertenecer  a esta asociación  ya que les permite  asistir no solo a estar charlas  sino también a capacitaciones  donde  además sobre el servicio que prestan , se les informa sobre sus derechos y deberes  para con  sus pasajeros  y la ciudadanía en general , además  de la prevención   por   posibles robos  de sus unidades móviles , que son tan frecuentes en esta  zona, considerando también que existe un gran  numero de estas  unidades móviles , que comúnmente no se encuentran  inscritas  en  alguna línea o asociación  y que adoptan  paraderos informales.Luego de  este  tipo de  servicio móvil ,existen las líneas Chiclayo –Pomalca  de  combis  y colectivos.
En  cuanto al comercio, existe  muchos locales  como pollerías ,  boticas, ferreterías, tiendas de abarrotes , juguerias y  bares-picanterias , pero  que trabajan independientemente  y   no existe ningún asociación de  microempresarios o afines , tamben encontramos el comercio  dentro del mercado central  que trabaja   bajo la administración de una junta elegidos  por ellos mismos, para lo cual  tiene que acotar  un monto por el puesto  o lugar que ocupan, y se organizan en ocasiones para la limpieza  del mercado  y otros puntos  para el mejoramiento de ello,además que existe otro gran numero de comerciante que   brindad sus productos de casa en casa  y  que   trabajan independientemente .

Otro  punto   son los trabajadores  y ex trabajadores de  la Empresa Agroindustrial POMALCA , para lo cual  podemos citar  el club Deportivo POMALCA Y La  Asociación   de  Jubilados , en este  ultimo  conversamos con  Don Quiterio Collantes ,  un ex trabajador de  la Agroindustrial POMALCA que nos manifestó  su malestar por el  retraso en sus pagos , pero  que por ser una asociación muy bien organizada siempre  salen  a defender y pelear  por sus derechos contando con el respaldo de la población  y de algunas autoridades de la municipalidad.





Así termina un pequeño recorrido más por Pomalca y la sensación de que hay cosas interesantes a tomar en cuenta para generar un cambio proveniente de los mismos pobladores, de las mismas entrañas de dicho distrito es grande. Las personas no podrán estar satisfechas con las calles o el orden, pero ganas de cambiar tiene. Y mientras existan esas ganas, nosotros intentaremos ser mediadores de una comunicación participativa.


2 comentarios:

  1. Buena información. Ingresando un poco más en la dinámica de los pomalqueños, obtendrán los niveles de satisfacción y funcionalidades de las características urbanas.
    Además, ha sido positivo construir lo publicado en base a demostrados contactos con ciudadanos de a pie.

    ResponderEliminar
  2. El domingo pasado se llevo el proceso de revocatoria en cinco distritos de Chiclayo, no entiendo por que Pomalca no estaba en la lista, la incapacidad no solo es de la actual gestión municipal, sino de los tres últimos periodos que han hecho nada por este distrito, proyectos o programas existen, mas un aquellos que incluyen a la sociedad civil a participar, pero lamentablemente a nadie le interesa.

    ResponderEliminar